jueves, 30 de mayo de 2013

Sobre las actividades comunicativamente auténticas

Se nos requiere una reflexión sobre la actividad que hemos llevado a  cabo sobre las actividades comunicativamente auténticas, señalando algún aspecto que no nos haya gustado del trabajo de alguno de los grupos y otro con el que sí estemos de acuerdo, ambos debidamente justificados.

Para el primer caso voy a señalar el trabajo de nuestro propio grupo, el 1. Es evidente que el juego de roles es la actividad estrella de la interacción oral, pero creo que hay que tener cuidado en que no se convierta en un "teatrillo" sin más, en el que representas el papel que te toca pero sin objetivo concreto, como sucede cuando se invierten los roles sin más, pero trabajando con la misma información que, para entonces, ya se sabe. Otra cosa que no me ha gustado es que, después de insistir tanto a lo largo del curso en la necesidad de partir del conocimiento de los propios alumnos, en las fases de la actividad nadie lo ha recogido, aunque quizá la "ficha" no es el lugar para recogerlo, no sé.

Como aspecto positivo señalo la idea de alguno de los grupos en una actividad parecida a la que yo proponía a mi grupo, de llegar a acuerdos primero en parejas y luego que cada pareja convenza a otra. Quizá eso dé más ocasión de práctica que un debate a siete bandas como yo pensaba.

1 comentario:

  1. Hola, Gema:

    Has hecho un buen trabajo en este curso. Yo destacaría sobre todo tu empeño y tu interés, que te han llevado a reflexionar y a querer profundizar para asimilar bien los conceptos. Creo que lo has conseguido plenamente, y te felicito por ello.

    Además de realizar las actividades interactivas, has hecho aportaciones en los foros, y has colaborado activamente en los trabajos en grupo. Tu portfolio contiene reflexiones interesantes, que muestran que has profundizado en los contenidos.

    Te deseo mucha suerte en tu vida profesional y que, si en el futuro te dedicas al ELE, no pierdas nunca el impulso y el interés que demuestras tener ahora.

    Un abrazo,

    José

    ResponderEliminar