sábado, 11 de mayo de 2013

Conclusiones. Análisis de Protagonistas.

El análisis de la unidad 10 de Protagonistas me lleva a las siguientes conclusiones.

En cuanto a teorías del aprendizaje, puedo decir que no se basan en la teoría conductista, ya que no hay ningún ejercicio basado en la repetición. De hecho, la mayoría están basados en que hay que pensar y por tanto, negociar significados, como la reflexión que propone sobre si para los abuelos será una obligación estar con los nietos, alguno incluso empieza así, "piense", o el caso de presentar a tus amigos, para el que da un guión de trabajo abierto en el que tú vas eligiendo posibilidades y dependiendo de adónde te lleven, tienes que pensar si seguir de una manera u otra. Todo ello me lleva a pensar en el cognitivismo. También el hecho de que los ejercicios remitan a la experiencia del alumno, a su propia familia, a su realidad, me lleva a pensar en el constructivismo para el que el conocimiento se construye a partir de los conocimientos previos de los aprendientes.

En cuanto a metodología, creo que refleja el enfoque orientado a la acción, en la que los aprendientes se conciben como agentes sociales cuyo objetivo es la interacción con otros, con numerosas actividades centradas en favorecer la competencia comunicativa: hable de su estado civil, hable de sus relaciones de parentesco, presente a sus amigos, hable de experiencias concretas... Todo está encaminado a la comunicación y, en la parte del libro del profesor, los objetivos se presentan como objetivos de comunicación.

El profesor tendrá la oportunidad de aplicar varias de las macroestrategias de Kumaravadivelu en función de cómo vaya la clase, pero las que más fácilmente se derivan de los contenidos de esta unidad de Protagonistas son, en mi opinión: activar el conocimiento intuitivo, -ya que no es hasta el final donde se sistematiza la gramática-, contextualizar el imput linguístico, -en este caso en las relaciones familiares, un tema importante para todo el mundo-. Eso me lleva a la tercera macroestrategia, asegura la relevancia social. En las numerosas tareas de hablar y discutir el profesor tendrá que facilitar la interacción negociadora. También los textos y actividades relativos a la familia española proporcionarán al profesor la oportunidad de  hacer aumentar la conciencia cultural.

En el análisis de las tareas de Protagonistas se observan tareas tanto de la vida real, como presentarse (especialmente si de verdad no se conocen, de lo contrario a lo mejor se considera pedagógica), como pedagógicas, como los ejercicios de completar la frase. En cuanto a la tarea final, todas las tareas previas te preparan bien para poder llevarla a cabo, ya que adquieres y practicas el léxico y las construcciones necesarias. Las instrucciones para realizarla te hacen pasar por todas las fases, primero tienes que pensar y escribir unas notas sobre el personaje que vas a incluir en el álbum (planificación), al presentárselo a otros alumnos de clase tienes la oportunidad de ejecutar y darte cuenta de las cosas que no suenan bien o corregir por comparación con lo que te dicen otros alumnos, de manera que cuando finalmente presentas la foto para el álbum, ya lo haces perfectamente y aplicando los conocimientos en una situación ligeramente distinta.

Para completar la unidad se podría trabajar sobre un par de secuencias de la película Famila, de Fernando León, en las que vemos una típica escena familiar y se descubre que el protagonista no tiene familia y son todos actores que ha contratado para representar su cumpleaños. Habría que prepara un glosario del léxico utilizado en la escena y explicar la situación previa hasta llegar a la escena elegida. Primero se puede ver la escena sin subtítulos, como una audición, para que se beneficien los alumnos con un estilo de aprendizaje más auditivo, luego se puede poner otra vez con subtítulos o incluso dar una transcripción, lo que beneficiará a los alumnos más visuales. Pensando en los alumnos más cinestésicos se puede proponer la representación teatral de un final distinto para la película. Por último, para favorecer a los más táctiles, se puede proponer la confección del póster de la película, a la antigua usanza, con un dibujo y que suele llevar además del título un subtítulo sugerente en el que emplear el vocabulario. Para los alumnos de estilo de aprendizaje individual valen las dos primeras propuestas, y además pueden ver ellos solitos la película entera en casa y para los más sociales valen las dos segundas tareas, ya que tanto el guión y representación del final distinto como la decisión y ejecución del póster tienen que ser en grupo. Además se puede hacer un pequeño cineforum sobre un aspecto concreto y sencillo de lo que han visto para que hablen en grupo.

Papel del profesor y el alumno. Para trabajar con un libro como Protagonistas el alumno tiene que implicarse en su aprendizaje, ya que todo requiere una participación muy activa por su parte, así como su opinión y sus decisiones, por lo que se favorece claramente la autonomía del alumno. La mayoría de las tareas requieren solo unas sencillas instrucciones por parte del profesor y se hacen en grupo hablando. También los ejercicios se pueden corregir en parejas y además te dan la oportunidad de encontrar tú mismo la información que necesitas para hacerlos, como los del tipo "fíjate en el texto y escribe la terminación de los verbos". Hay tareas para todos los estilos de aprendizaje y son abiertas, es el alumno el que decide lo que quiere decir o no, precisamente con autonomía.

Eso no quiere decir que el profesor no tenga nada que hacer, al contrario, además de dar las instrucciones, el profesor tiene que motivar para la tarea, luego tiene que monitorizar todos los grupos de trabajo tomando notas para poder proporcionar un feedback luego, también tiene que estar atento a si a los alumnos están respondiendo a la tarea y si no, improvisar proporcionando una alternativa, tiene que asegurarse de que las actividades que propone Protagonistas responden a las necesidades de ese grupo concreto y esos alumnos concretos en ese día concreto, y si no ser capaz de cambiar sobre la marcha... Relacionándolo, en concreto, con la guía didáctica de esta unidad, el profesor tiene que asegurarse de que todos los alumnos ponen en marcha las estrategias propuestas de obtención de información a través de la imágenes y textos, así como de que todos alcanzan los objetivos previstos en relación a la comunicación, gramática, cultura e intercultura, vocabulario, pronunciación, etc, proporcionando refuerzo tanto a los que van un poco descolgados como a los que pueden llegar a más...

Sobre todo, el profesor tendrá que aprovechar todas las oportunidades que le dé el manual para hacer que sus alumnos quieran saber más, aprender más, descubrir más. Y en ese sentido, destaco la sección  "yo puedo...". Creo que concretar los logros hará a los alumnos más conscientes de sus progresos y estarán más motivados para un aprendizaje autónomo y autorregulado.

En cuanto a los textos, introducen el contexto, además de ellos los alumnos obtienen información para la realización de tareas, proporcionan una base para la reflexión o el debate... Me gusta especialmente el de Leonor y una pareja de abuelos gallegos porque parece sacado de una revista de verdad y refleja una situación muy cercana en España, relativamente nueva y muy real: el papel que ha tocado a los abuelos a raíz de la incorporación de la mujer al trabajo. A partir del texto, se puede proponer un contexto de una situación concreta en la que unos abuelos tienen unos planes y una hija les pide que se encarguen de determinadas tareas. La mitad de los alumnos de la clase podrían defender las ventajas de aceptar y la otra mitad las de declinar aduciendo que ya no están para trotes.

No me puedo creer que he terminado esta pedazo de entrada... Pobre Pilar, tener que leer treinta así...