jueves, 30 de mayo de 2013

Esbozo de actividad comunicativamente auténtica


Ya expliqué en el foro de mi grupo que esta propuesta sustituía a la primera que hice.

TÍTULO
¿Qué hacemos este fin de semana?

ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDO
Grupo de 7 adultos jóvenes en un programa de inmersión en una escuela de Madrid. Nivel B1.

OBJETIVOS

Analizar un texto y extraer información para una función específica.
Producir información oral a partir de un texto.
Aprender a proponer actividades, expresar pros y contras, llegar a acuerdos.


FUNCIONES QUE SE PRACTICAN
Proponer actividades (¿Y si+... ej nos quedamos en Madrid?)
(¿Por qué no + … ej vamos al Monasterio de Piedra?)
(Podemos + … ej ir al marathon de rock)


Expresar ventajas (Es muy + … ej bonito)
(Tiene + … ej visita guiada)
(Hay + … ej muchas cosas que ver)


Pedir información (¿Cuánto cuesta, dónde está, etc)


Expresar inconvenientes (Sí, pero es+... ej muy caro)
(Sí, pero está+... ej muy lejos)
(Es que +... ej he quedado el domingo) 


Expresar acuerdos (Yo prefiero + …
(Voto por + ...


MATERIAL NECESARIO
Artículo Aragón Termal, artículo planes en Madrid.


FASES DE LA ACTIVIDAD Y DURACIÓN

1'
Reparto del material, los dos artículos troceados de manera que cada alumno tenga solo una posible propuesta, en este caso 7:
Exposición y copa en Lavapiés
Maratón de rock
Vuelo sin motor en Ocaña
Balneario
Senderismo de Járaba a Calmarga
Visita al Monasterio de Piedra
Fiestas del Orgullo Gay
5'
Introducción, el grupo, junto con el profesor/a recordará todas las fórmulas que conocen para proponer y se introducirán algunas nuevas. Se hará lo mismo con las maneras de expresar ventajas e inconvenientes, aunque en este nivel quizá no será necesario hacerlo con las maneras de pedir información.

2'
Explicación de la actividad. Cada alumno tendrá que prepararse una propuesta de actividad para el siguiente fin de semana y defenderla ante sus compañeros, que podrán pedirle información y debatirla según sus propios intereses (gustos, situación económica, disponibilidad horaria, planes previos...) hasta llegar a un consenso sobre lo que van a hacer el fin de semana.
5'
Trabajo individual. Cada alumno lee atentamente su texto, toma notas si lo necesita, pregunta las dudas...

20'
Trabajo en grupo. Propuestas y debate. Se van exponiendo y debatiendo las posibilidades mientras el profesor/a toma notas de lo que va a comentar luego.

5'
Feedback. El profesor/a hace los comentarios que crea pertinentes, insiste en las dudas más comunes, refuerza lo que sea menester...

1'
Conclusión. Propuesta de llevar a cabo realmente la actividad ese fin de semana y traer un escrito de 6-8 líneas sobre la experiencia (voluntario, claro).

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