viernes, 10 de mayo de 2013

Autonomía del alumno, ventajas y desventajas

En líneas generales, creo que la autonomía del alumno no tiene más que ventajas, especialmente para el alumno. Mi experiencia, no solo del aprendizaje de lenguas sino de toda la vida en general, es que es un ejercicio de responsabilidad y que solo implicándote se obtiene partido y la cosas cobran sentido. En concreto en el aprendizaje, yo no conozco mayor satisfacción que haber logrado tus objetivos (y digo tus, no los de otro) ni modo más gratificante de llevarlo a cabo que descubriendo tú mismo las cosas y evaluando tú mismo para qué te valen o por dónde seguir. La guía del profesor es eso, una orientación (o una "facilitación", más bien, en la jerga profesional que estoy viendo en el curso) 

El papel del profesor frente a alumnos autónomos, para mí, también tiene solo ventajas, la principal de las cuales es que te permite seguir aprendiendo toda la vida, que es lo divertido. Porque, a pesar de que si estamos haciendo un curso para profesores es porque nos gusta la enseñanza, yo creo que lo que es realmente la sal de la vida es aprender. 

Pero entiendo que para algunas personas represente un inconveniente. A aquellos profesores que se han acostumbrado a tener una posición de superioridad con respecto a los alumnos no les resultará cómodo confrontar sus opiniones, argumentar, negociar... Si no lo sueles hacer no tienes músculo para hacerlo y puede convertirse en una situación estresante. Pero no hay nada más empobrecedor para el espíritu que esa posición de superioridad: cuando dejas de confrontar, dejas de aprender, si te sientes  superior a las personas de tu entorno es difícil que escuches con interés lo que puedan decirte y por tanto, que tengas la oportunidad de abrirte a nuevas perspectivas y conocimientos.

Casi todos los profesores de yoga acaban sus clases dando las gracias a los alumnos. Creo que con esa actitud las posibilidades de tener, efectivamente, cosas que agradecer son mucho mayores y en todo caso con el paso del tiempo los alumnos se acostumbran a dar las gracias también, lo que hace que sean más conscientes del valor de tu trabajo y estén más dispuestos a colaborar contigo y a facilitarte las cosas, con lo que llegarás a ser mejor profesor. 

A la inversa, cuando una parte asume tan claramente el papel de líder y de tirar del carro, la reacción de los demás es dejarse remolcar y esperar a que le solucionen su problema, sea este aprender una lengua o cualquier otro... En fin, esto está derivando ya a un terreno muy filosófico, así que lo dejo aquí. 

1 comentario:

  1. Gema, estoy contigo, ser autónomo solo tiene ventajas. Una de las labores más importantes que tenemos como profesores es fomentar el desarrollo de la autonomía en los alumnos. El control y la responsabilidad del aprendizaje tienen que ir pasando de las manos del profesor a las manos del alumno, solo así tendrá lugar el aprendizaje.

    ResponderEliminar