lunes, 6 de mayo de 2013

La dificultad de llevar tareas al aula



Yo creo que todos estamos convencidos de la eficacia de las tareas en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Pero la dificultad estriba, a mi juicio, en que no será siempre fácil conocer las necesidades y los intereses de los alumnos, aunque solo sea por una cuestión de tiempo. Si son alumnos que vas a tener todo el año, te puedes permitir un tiempo de diálogo distendido que si los vas a tener una semana, a lo mejor es más difícil. Igualmente, no todas las personas tiene facilidad para expresar sus opiniones o gustos o consideran que es adecuado, y crear el clima en el que lo sienten así requiere tiempo.

Por otro lado, a veces ni los propios alumnos son conscientes de sus necesidades y también requiere algo de tiempo hacérselo ver sin que sientan que es una imposición. Igualmente es difícil conseguir que los alumnos reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje: que llegues a transmitirle su importancia depende de factores, como el confianza que te tengan, que también están relacionados con el tiempo que puedas pasar con ellos. Mi experiencia es que hay muchos cursos de idiomas que son bastante cortos, sobre todo los concebidos para alumnos que residen fuera y vienen a practicar. Mucha gente viene dos semanas, a veces incluso solo una. En esas condiciones el difícil hacer una tarea realmente buena en cualquier aspecto que tenga que ver con tu relación con los alumnos, sea para detectar intereses o necesidades o para favorecer la reflexión sobre su proceso de aprendizaje.

1 comentario:

  1. Sí, a veces un alumno viene a España para hacer un curso de una semana y hay poco tiempo para conocerlo. No obstante, siempre se les puede dar un cuestionario (incluso en su lengua) antes de empezar el curso (cuando se matriculan) para ver cuáles son sus expectativas, necesidades e intereses.

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