jueves, 23 de mayo de 2013

Contra la interferencia pragmática

El objeto de esta entrada es proponer dos actividades encaminadas a evitar las interferencias pragmáticas. 
Después de dedicar un montón de tiempo a buscar en internet actividades en la que se trabajen esquemas mentales del tipo de los que hemos visto en el curso y fracasar, propongo estos dos ejemplos. Uno es la actividad 10.1 de este enlace:

http://www.acentoespanol.com/img/pdf/libro_tema2.pdf

La actividad trata sobre la manera de presentarse a otras personas. Además de enseñar las diversas fórmulas, (encantado, etc) y por tanto, dar la posibilidad de explicar cuál es más adecuada en cada caso, también se ocupa del lenguaje gestual. Enseña que en España se puede dar la mano, dar dos besos, etc, lo que también es una oportunidad de reflexionar sobre qué hacemos dependiendo del interlocutor y por qué. También propone a los alumnos una actividad oral en la que tienen que hablar de cómo son las presentaciones y saludos en sus países lo que será una buena ocasión de comparar y tomar nota de las diferencias.

La otra actividad es de Protagonistas, manual sobre el que llevamos a cabo la última actividad del curso anterior con Pilar Melero. El ejercicio 17 está basado en una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre la familia en España. Los alumnos tienen que contestar verdadero o falso a una serie de afirmaciones como si la mayoría de los españoles prefiere pedir un crédito a su familia  o a un banco. Creo que cualquier actividad encaminada a que los alumnos conozcan mejor nuestras realidades culturales puede ayudar a evitar interferencias pragmáticas.

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