lunes, 6 de mayo de 2013

La evolución de los papeles de alumno y profesor en mi experiencia.

Me acabo de dar cuenta de que la reflexión de la UF3 tenía una segunda parte que no he hecho, sobre mi experiencia como aprendiente de lenguas en cuanto a la evolución de los papeles de alumno y profesor. Como casi siempre tengo que contestar, depende. Yo tuve la enorme suerte de poder aprender inglés en International House. No sé si la pedagogía británica ha sido siempre así o si ha evolucionado, lo que sé es que sus profesores eran todo lo que en este curso consideramos un profesor "evolucionado". Quizá eso me hizo evolucionar a mí como alumna, o quizá siempre ha sido mi temperamento, pero lo cierto es que siempre me he considerado responsable de mi propio aprendizaje y he procurado prestar atención a cómo aprendía para poder hacerlo aún mejor. Las clases de francés en el Instituto Francés eran un poco más tradicionales pero, aún así, con suficientes rasgos de evolución, con profesores que sabían motivar, más atentos al "feedback" que a la evaluación con nota... 

Donde creo que ha habido muy poca evolución es entre los profesores de colegio e instituto. Cuando yo los sufría era una enseñanza estrictamente académica basada en la enseñanza de teoría y gramática y donde el papel del profesor era omnipresente y según veo ahora por mis hijos, sigue igual. Y es que un profesor no evoluciona por decreto-ley. Es más, creo que la razón por la cual tantos profesores tienen la formación pero no la aplican es que, en teoría, aplicarlo es obligatorio. Como aprendientes de lenguas en la escuela, tampoco veo que mis hijos hayan evolucionado mucho: también es difícil captar la noción de responsabilizarse de tu propio aprendizaje cuando estás en el colegio por ley, los cursos se pasan o no por ley, las asignaturas te las escogen por ley y etcétera por ley.  

Y es que es muy humano, esto. Yo misma, a pesar de mi entrada anterior donde hablo del tipo de profesora que quiero ser, no sé si me convertiría en una "Señorita Rottenmeier" del Español como Lengua Extranjera si, en lugar de persuadirme quisieran obligarme...

1 comentario:

  1. Jaja, ¡Señorita Rottenmeier! Estoy segura de que vas a ser una profesora facilitadora, capaz de fomentar el desarrollo de la autonomía en sus alumnos.

    ResponderEliminar