lunes, 6 de mayo de 2013

UF3. Opciones metodológicas





¿Qué criterios seguiría para seleccionar textos, orales y escritos, para sus alumnos?
Que la temática y el tipo de texto tuviera que ver con los intereses de los alumnos, que el 
vocabulario, gramática y demás se adecuara al nivel del grupo, que fuera útil en relación al 
objetivo de aprendizaje, sea este la realización de una tarea o la consecución de unas 
competencias. 
¿Qué criterios considera más importantes?
Que sea motivador, que esté relacionado con las necesidades e intereses del alumno.
Que sea adecuado al nivel.
Que sea fundamental para la realización de la tarea.
¿En qué contexto de aprendizaje se puede utilizar? (es un folleto de propaganda 
de una empresa)
Español para la empresa (fines específicos).
¿En qué tarea se puede incorporar?
Producir un texto sobre energías renovables.
¿En qué nivel sería adecuado?
En todos, depende de la tarea.
Se trata de un texto…
Auténtico

Texto sobre Amnistía Internacional.

Contexto (perfil de alumnos, país donde se enseña, etc.)
Gente joven, con un mínimo compromiso social, en cualquier país occidental.
Tipo de curso
Cualquiera, no sé muy bien a qué se refiere con tipo de curso.
Tarea que realizar
Participar en una de las acciones de Amnistía Internacional en favor de un preso de conciencia.
Cada alumno escogería el caso que más le mueve.
Objetivo
Aprender el lenguaje y otros conocimientos necesario para poder desenvolverse en las 
iniciativas ciudadanas en la red.
Otros textos necesarios
Modelo de carta de petición de libertad dirigida al presidente o ministro de justicia de un 
país de las que suele enviar AI para que cada alumno pueda producir una similar.

1 comentario:

  1. Entre los criterios más importantes para seleccionar un texto incluyes "que sea adecuado al nivel". Un texto puede ser utilizado en niveles diferentes, dependerá de la tarea que tengan que realizar los alumnos. Por ejemplo, se puede leer un texto globalmente para entender la idea general o hacer una lectura detallada, interpretativa, etc. La dificultad dependerá, en gran medida, de la tarea.
    Con tipo de curso nos referimos a si se trata de un curso de español con fines específicos o de carácter general.

    ResponderEliminar