jueves, 6 de junio de 2013

Prácticas tutorizadas. Mi proceso de aprendizaje en línea.


Me ha sorprendido bastante ver cuánto se puede aprender observando en poco tiempo, si los fragmentos están bien elegidos. Estoy segura de que en la observación presencial tendremos muchos más tiempos muertos y ejemplos mucho menos claros que los que hemos encontrado en este módulo en línea, ¡ventajas de las nuevas tecnologías!

Por otro lado, es más fácil cumplir el código de buenas prácticas en línea, aunque tiene una gran desventaja y es no poder hablar con Aurora, la profesora de ELE nivel A2.2 en Belgrado cuyas clases observamos.

El objetivo del módulo es que nos ejercitemos en la práctica de la observación holística y la observación focalizada. Yo he intentado identificar en ambas la puesta en práctica de todo lo que hemos aprendido en el curso, identificar cómo Aurora parte de los conocimientos de los propios alumnos, cómo fomenta su autonomía, cómo procura que sean ellos los que lideren el proceso de aprendizaje...

Y así ha sido, he podido ver cómo Aurora se ocupa del contexto de aprendizaje, del aula, situando a los alumnos en semicírculos, cerrando las ventanas para que oigan bien... Cómo va haciendo preguntas para que sean los propios alumnos los que identifiquen lo que necesitan saber para poder llevar a cabo la actividad... Cómo son ellos los que acaban detectando las distintas funciones comunicativas que van a utilizar (expresar la hora, las partes del día, aprender a expresar las distancias)... Cómo parte de los conocimientos previos en cuanto a actividades, medios de transporte, etc... Cómo se retira a observar y solo interviene para aclarar dudas... En resumen, cómo es una profesora “facilitadora” y eso me ayuda a mí a serlo en el futuro.


Como nuestra compañera virtual, Candela, me fijo mucho más en la profesora que en los alumnos. Creo que eso es porque lo que yo quiero llegar a ser es profesora, no alumna (de ELE, de lo demás soy alumna de todo durante toda la vida...) También porque creo que en la actuación de los profesores se pueden encontrar pautas mientras que los comportamientos de los alumnos son más variopintos y fortuitos en general...


No hay comentarios:

Publicar un comentario