lunes, 27 de mayo de 2013

Los Intercambios Comunicativos


¿Cómo es más útil enseñar las funciones comunicativas, por medio de listados o a través de intercambios comunicativos?
A través de intercambios comunicativos
¿Por qué?
Es mejor saber las posibles respuestas, entre otras cosas porque pueden condicionar tu siguiente intervención y porque derivarán a situaciones distintas. Además, con cada interlocutor te relacionas de una manera distinta y tiene una s expectativas distintas sobre lo que le vas a decir, así que no se puede aprender una respuesta correcta sin saber quién es la otra parte. También es mejor saber qué otras funciones suele llevar aparejada una determinada función comunicativa de manera que también la asociación ayude al aprendizaje.
Piense un ejemplo.
Si estás buscando un artículo y lo encuentras en la primera tienda, te convendrá saber, además de preguntar si lo tienen, cuánto cuesta y las fórmulas pago. Pero si no lo tienen, necesitarás saber preguntar si lo van a tener en el futuro y cómo reservarlo o saber preguntar si conocen otra tienda donde pudieran tenerlo. Por otro lado, en una tienda se utilizará un lenguaje y unas fórmulas de cortesía que no utilizarías preguntando a un amigo si tiene ese mismo artículo en su casa, y la conversación iría también por otros derroteros si preguntaras por el artículo pero con otra intención que la de comprar. 

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