miércoles, 20 de marzo de 2013

Módulo 3. Conclusiones. Actividad 1

Releído el material del portfolio...


Me quedo con la entrada sobre la lectura obligatoria del módulo 2. Mi evidencia y reflexión puede parecer muy tonta, pero yo creo que con ella me he acercado al tipo de reflexión que persigue el portfolio, de análisis de tus creencias y de los porqués de tus creencias, pero basados en algo muy concreto como, en este caso, el uso de un vocabulario poco apreciativo.

Claro que la evidencia puede ser también una pregunta, como las que tenemos que responder en este curso, pero leyéndome a mí misma y a los compañeros, a veces me da la sensación de que respondemos con una serie de lugares comunes que sabemos que responden a las expectativas que generan los contenidos del curso. Creo que para avanzar hay que "mojarse" más y veo ahora que una de las tareas del portfolio es encontrar evidencias reveladoras, no solo escribir resumiendo las conclusiones que tenemos que haber sacado y enfatizando cuán de acuerdo estamos con ellas... 

1 comentario:

  1. Querida Gema:

    En primer lugar quiero darte las gracias por el trabajo, dedicación y entusiasmo que has mostrado a lo largo del curso.

    Has completado con éxito las actividades interactivas y has participado en los distintos foros, con reiteradas aportaciones que muestran la asimilación de los contenidos del curso, y con interés por la lectura de las aportaciones de los compañeros. Asimismo has llevado a cabo un excelente trabajo de reflexión sobre tu proceso de aprendizaje en el Portfolio del profesor.

    Quisiera destacar de tu Portfolio una reflexión que aparece al inicio del mismo: “…no todas las personas aprenden igual y lo que es bueno para uno puede no serlo para otro…” y sobre el mismo tema más adelante en otro punto del Portfolio dices: “la atención a la diversidad es el mayor desafío que tiene un docente…” y te planteas cómo atender a esa diversidad en una aula con alumnos que manifiestan distintas necesidades y a los que habrá que dar una retroalimentación individualizada. Me parece que este punto de partida de tu enfoque de la profesión es muy válido porque te ayudará a no perder de vista algo que realmente es vital en una clase de lengua: la atención a las necesidades de TODOS los estudiantes.

    También quiero referirme en este comentario evaluativo a la reflexión que aportas sobre la lectura del artículo de E. Atienza. Efectivamente, el Portfolio exige como recoges en tu comentario final del curso de una reflexión que va más allá de la descripción de lo aprendido y que supone una evidencia clara de un salto cualitativo en el proceso formativo del docente.

    Gema, estoy segura de que tu capacidad de reflexión autocrítica te ayudará a ser esa docente competente y facilitadora que quieres ser.

    Como tutora de ¿Qué es ser profesor de lenguas extranjeras?, del Instituto Cervantes, estoy muy satisfecha con tu trabajo y participación, y te felicito por los resultados obtenidos.

    Solo me queda desearte mucha suerte en tu futuro profesional y personal.

    Un sincero abrazo,

    Fuensanta Puig

    ResponderEliminar