miércoles, 13 de marzo de 2013

Módulo 2: Qué me gustaría observar en una clase

Como conclusión de la unidad formativa 1 del módulo 2, nos piden escribir una entrada sobre lo que habría observado alguien que hubiera visto una clase de lengua extranjera impartida por nosotros, si tenemos experiencia,  o sobre los aspectos que nos gustaría observar en la clase de otro profesor.

Mi experiencia como profesora de una lengua extranjera se reduce a clases de inglés extraescolar a niños de seis años hace mucho tiempo y cualquier observador habría visto que me daba por satisfecha con muy poco: poder entregárselos sanos y salvos a sus padres una hora más tarde.Así que prefiero escribir sobre el aspecto que más me gustaría observar en la clase de algún profesor experimentado y este aspecto es la atención a la diversidad.

Creo que la atención a la diversidad es el mayor desafío que tiene un docente, mayor, evidentemente, cuanto mayor es el número de alumnos en el grupo y mayor, también, cuanto menos voluntariamente estén aprendiendo ELE. Pero incluso en un grupo reducido y de adultos que han elegido estar allí me parece un desafío. En primer lugar, cómo detectar las diferentes necesidades de los alumnos cuando, muchas veces, ni ellos mismos son conscientes, cómo detectar sus diferentes maneras de aprender incluso si su nivel es parecido. En segundo lugar, cómo manejar un grupo en el que, por las razones que sea, hay demasiadas diferencias de nivel. Observar cómo repasa con los más atrasados mientras les da otra tarea a los que la actividad les viene pequeña, cómo retoma luego la actividad común y consigue que todos vuelvan a ella sin descolgarse, cómo es capaz de dar feedback a unos y a otros...

Una clase con un profesor con esta cualidad malabarista es lo que más me gustaría observar, dando por sentado que también podría ver cómo en algún momento se le caen todas las naranjas al suelo y tiene que volver a empezar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario