jueves, 14 de marzo de 2013

La observación holística

 

Módulo 2. Unidad formativa 2.

Del fragmento de vídeo con que ilustra la observación holística me han llamado la atención dos cosas: una es la naturalidad con que habla el profesor, no habla más alto ni vocaliza más que si hablara con un español, a pesar de que el nivel de los estudiantes no es muy avanzado. Lo segundo que me ha llamado la atención y me ha gustado mucho es su lenguaje corporal. Con mucha frecuencia se agacha para ponerse a la altura de los estudiantes. Creo que esto facilita la comprensión por parte de los alumnos (con los niños lo recomiendan todo el tiempo, si quieres asegurarte de que el niño ha entendido lo que le has pedido que haga, agáchate para que su cara esté a ala altura de la suya) pero, sobre todo, facilita que los alumnos sientan al profesor como cercano y así se atrevan a preguntar, a decir lo que no entienden... Y sobre todo creo que es un gesto que, filosóficamente, tiene mucho significado porque implícitamente se pone al nivel de los alumnos, no solo a su altura. Es uno más, como ellos, que también tiene mucho que aprender. Hay profesores que hablan desde el estrado y hay profesores que hablan en cuclillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario