Módulo 2: Cómo aprender a ser buen profesor
Unidad formativa 1: Observar para aprender
¿Para qué creo que puede servir
observar una clase?
Para darse cuenta del tipo de profesor que la está impartiendo, así como de
las características del grupo, para darse cuenta de lo que funciona y lo que no
e intentar averiguar por qué y cómo lo haríamos nosotros, para darnos cuenta de
aspectos que quizá el profesor está demasiado ocupado como para percibir y que
se traslucen en los gestos de los alumnos, las miradas, los silencios...
¿Qué aspectos creo que puedo
observar en una clase?
El aspecto del aula, la distribución de las
mesas, los alumnos, los profesores, los saludos, las explicaciones de los
contenidos, las actividades que realizan, el tiempo que tardan, los resultados,
las conversaciones "oficiales", las que se hacen en bajito, las despedidas...
Se puede observar los objetivos y las expectativas del profesor y comparar su
percepción del grado de cumplimiento con la tuya... Todo es observable.
¿Qué creo que es conveniente que
haga un observador mientas observa una clase?
Al no poder grabar sus impresiones porque molestaría a todo el mundo con
su voz y perdería la confidencialidad de la observación, supongo que lo mejor es tomar notas que nos puedan luego ayudar a recordar todo lo que hemos pensado en el momento de la observación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario