miércoles, 13 de marzo de 2013

Módulo 2: Cómo aprender a ser buen profesor

Módulo 2: Cómo aprender a ser buen profesor






Unidad formativa 1: Observar para aprender


¿Para qué creo que puede servir observar una clase?
Para darse cuenta del tipo de profesor que la está impartiendo, así como de las características del grupo, para darse cuenta de lo que funciona y lo que no e intentar averiguar por qué y cómo lo haríamos nosotros, para darnos cuenta de aspectos que quizá el profesor está demasiado ocupado como para percibir y que se traslucen en los gestos de los alumnos, las miradas, los silencios...





¿Qué aspectos creo que puedo observar en una clase?
El aspecto del aula, la distribución de las mesas, los alumnos, los profesores, los saludos, las explicaciones de los contenidos, las actividades que realizan, el tiempo que tardan, los resultados, las conversaciones "oficiales", las que se hacen en bajito, las despedidas... Se puede observar los objetivos y las expectativas del profesor y comparar su percepción del grado de cumplimiento con la tuya... Todo es observable.




¿Qué creo que es conveniente que haga un observador mientas observa una clase?
Al no poder grabar sus impresiones porque molestaría a todo el mundo con su voz y perdería la confidencialidad de la observación, supongo que lo mejor es tomar notas que nos puedan luego ayudar a recordar todo lo que hemos pensado en el momento de la observación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario