¿Qué tipos de evaluación
considero de mayor utilidad? ¿Por qué?
Pues yo creo que la autoevaluación. Cuando el objetivo es aprender, todo
tiene que ser un medio que contribuya a ello, así que ninguna evaluación tiene
sentido si no te enseña a mejorar en lo que te hace falta. Esto podría recoger
tanto la autoevaluación como la evaluación formativa, pero creo que todo tiene
más significado si lo descubre uno mismo. Es más fácil darse cuenta de por qué se ha fallado y se generen los mecanismos para corregirse.
¿Cómo prefiero ser evaluado en
una clase de lengua extranjera?
Autoevaluación
Trabajos escritos
Exposición oral
Evaluación de compañeros
Exámenes
Con la autoevaluación es como más se aprende. También se puede
aprender mucho con los trabajos escritos y exposiciones orales, sobre los que
también me gustaría que opinaran mis compañeros, creo que por su posición como
alumnos me pueden decir cosas que me vengan muy bien. No entiendo muy bien por
qué se mezcla el tipo de trabajo a evaluar con quién lo evalúa, es confuso... Los exámenes les valen a algunas personas para motivarles a estudiar. A
mí no me hacen falta. Si me gusta lo que hago, lo hago todos los días con examen
o sin él.
Reflexione sobre las siguientes
cuestiones:
¿Por qué quiero ser profesor de
lenguas extranjeras?
Creo que es el campo en que confluyen todos mis intereses: las lenguas, la
enseñanza y la experiencia multicultural.
¿Cuáles son mis puntos fuertes
para ser profesor de lenguas extranjeras (conocimientos, habilidades,
actitudes)?
Carácter dinámico y entusiasta, adaptable a todo tipo de situaciones y
acostumbrada a sacar el lado bueno. Vocación por la enseñanza. Formación en lenguas y amplia cultura general.
¿Cómo me planteo formarme y
desarrollarme profesionalmente? ¿Qué voy a hacer?
Al acabar el curso intentar trabajar, aunque sea gratis, para adquirir la
experiencia necesaria para poder seguir formándome en el Instituto
Cervantes.
Llegar a ser profesora de español como lengua extranjera y pasármelo bien
aprendiendo a serlo. Suele ser la mejor garantía de que lo harás bien.
¿Qué preguntas me planteo en
este momento sobre ser profesor de lenguas extranjeras?
Pues en este momento cuestiones más bien técnicas derivadas de que hablo
español instintivamente y sé que las cosas están bien o mal, pero no por qué,
pero creo que eso es ponerse y descubrirlo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario