jueves, 7 de marzo de 2013

El punto de partida de mi desarrollo profesional


Módulo 1: El punto de partida de mi desarrollo profesional


¿Qué tipos de evaluación considero de mayor utilidad? ¿Por qué?
Pues yo creo que la autoevaluación. Cuando el objetivo es aprender, todo tiene que ser un medio que contribuya a ello, así que ninguna evaluación tiene sentido si no te enseña a mejorar en lo que te hace falta. Esto podría recoger tanto la autoevaluación como la evaluación formativa, pero creo que todo tiene más significado si lo descubre uno mismo. Es más fácil darse cuenta de por qué se ha fallado y se generen los mecanismos para corregirse.

¿Cómo prefiero ser evaluado en una clase de lengua extranjera?



En primer lugar:
Autoevaluación

En segundo lugar:
Trabajos escritos

En tercer lugar:
Exposición oral

En cuarto lugar:
Evaluación de compañeros

En quinto lugar:
Exámenes

¿Por qué?
Con la autoevaluación es como más se aprende. También se puede aprender mucho con los trabajos escritos y exposiciones orales, sobre los que también me gustaría que opinaran mis compañeros, creo que por su posición como alumnos me pueden decir cosas que me vengan muy bien. No entiendo muy bien por qué se mezcla el tipo de trabajo a evaluar con quién lo evalúa, es confuso... Los exámenes les valen a algunas personas para motivarles a estudiar. A mí no me hacen falta. Si me gusta lo que hago, lo hago todos los días con examen o sin él.

Reflexione sobre las siguientes cuestiones:



¿Por qué quiero ser profesor de lenguas extranjeras?
Creo que es el campo en que confluyen todos mis intereses: las lenguas, la enseñanza y la experiencia multicultural.

¿Cuáles son mis puntos fuertes para ser profesor de lenguas extranjeras (conocimientos, habilidades, actitudes)?
Carácter dinámico y entusiasta, adaptable a todo tipo de situaciones y acostumbrada a sacar el lado bueno. Vocación por la enseñanza. Formación en lenguas y amplia cultura general.

¿Cómo me planteo formarme y desarrollarme profesionalmente? ¿Qué voy a hacer?
Al acabar el curso intentar trabajar, aunque sea gratis, para adquirir la experiencia necesaria para poder seguir formándome en el Instituto Cervantes.

¿Qué objetivos tengo?
Llegar a ser profesora de español como lengua extranjera y pasármelo bien aprendiendo a serlo. Suele ser la mejor garantía de que lo harás bien.

¿Qué preguntas me planteo en este momento sobre ser profesor de lenguas extranjeras?
Pues en este momento cuestiones más bien técnicas derivadas de que hablo español instintivamente y sé que las cosas están bien o mal, pero no por qué, pero creo que eso es ponerse y descubrirlo...







No hay comentarios:

Publicar un comentario