viernes, 8 de marzo de 2013

Mis creencias


¿Qué es para mí una creencia?
Opiniones firmemente establecidas sobre algún aspecto de la realidad. A veces se
basan en la observación, la reflexión o la investigación, pero otras vienen de
las entrañas y tienen poca base racional.


Mi opinión acerca de las creencias sobre la enseñanza, sobre el aprendizaje y
sobre la lengua planteadas en el curso es:


Creencia 2: el profesor tiene que explicar sus objetivos de enseñanza-aprendizaje en clase.
Estoy de acuerdo. Eso ayudará a la autoevaluación del alumno y a que pueda
ayudar al profesor con su opinión sobre si las actividades le están acercando o
no al objetivo.


Creencia 3: cada individuo tiene su manera de aprender pero en clase el profesor tiene que enseñar como él considere más adecuado.
Indudablemente aplicaremos las estrategias que consideramos más eficaces en la
mayoría de los casos pero, como decía el torero: "hay gente pa'to", así que
hay que aplicar cuanta más variedad de estrategias, actividades y enfoques, mejor.


Creencia 4: el ambiente afectivo es muy importante en el aula.
Totalmente de acuerdo. Es un factor difícil de controlar, puedes poner la mejor voluntad y
no "caer bien", pero es un factor fundamental, así que hay que intentarlo.


Creencia 5: el profesor tiene que corregir siempre.
Esto depende mucho del contexto. Creo que hay muchas situaciones en las que, si
corriges, "cortas el rollo"... También depende de los alumnos, algunos pueden
ser susceptibles, y de la confianza y el trato que tengas con ellos. Tienes que
saber que van a encajar la corrección positivamente.


Creencia 6: el mejor sitio para aprender español es Salamanca.
Pues espero que no, porque yo no soy de alllí... En serio, no estoy de acuerdo
en absoluto. Para empezar, de poco te sirve el salmantino en Cuba. Para seguir,
creo que una de las cosas más interesantes del español es su riqueza de acentos,
modismos, etc.


Creencia 7: basta con saber las estructuras gramaticales y el vocabulario para poder comunicarse.
Eso no es verdad ni siquiera para los nativos, algunos de los cuales se quedan
bloqueados en algunas situaciones de comunicación y saben perfectamente su
lengua.


Creencia 8: es imprescindible conocer la cultura del país de la lengua meta.
No sé si imprescindible, dependerá de la situación pero desde luego, sumamente
conveniente. Creo que es más necesario cuanto más alto el nivel y más compleja la situación
de comunicación. En todo caso, es muy enriquecedor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario