viernes, 8 de marzo de 2013

La competencia docente

En primer lugar:

Un profesor tiene que aprender qué contenidos tiene que enseñar en cada nivel y dominarlos perfectamente. Tiene que conocer bien las características de los gurpos a los que va a impartir clase y adaptar su tarea a cada grupo.



En segundo lugar:

Tiene que planificar sus clases de acuerdo a un objetivo, tiene que encontrar actividades muy variadas que ayuden a que los estudiantes logren los objetivos, corregir o intervenir de la mejor manera para que se obtenga el mejor provecho. Tiene que saber aprovechar las nuevas tecnologías, las antiguas... Todos los recursos.



En tercer lugar:

Tiene que intentar motivar a los alumnos para que se responsabilicen de su propio aprendizaje y dar todas las opciones posibles para que cada alumno, cada uno con sus intereses, tenga algo que le haga "querer más".



En cuarto lugar:

Tiene que saber crear un buen ambiente en cada grupo, para que también lo afectivo ayude al aprendizaje. Tiene que saber ser dinámico cuando el grupo está apagado,  serenar si está alborotado...



En quinto lugar:

Tiene que proporcionar los medios para la mejor autoevaluación de cada alumno, y también para que todo el mundo colabore en el progreso de todo el mundo. Si el centro o los alumnos lo requieren, también tiene que hacer evaluaciones con nota, pero que se adapten a los contenidos dados.



En sexto lugar:

A la vista de lo que llevo de curso, también tiene que llevar al día su portfolio y recoger datos de sus clases que le permitan luego reflexionar y mejorar... Y seguro que más cosas que me he dejado.


En cuanto a los conocimientos, habilidades y actitudes que creo tener en alguna medida...

Conocimientos

El objeto de la enseñanza o materia:
Conocimiento del sistema formal: gramática, léxico y fonología. Más que conocerlo, sé cómo se usa, pero me falta mucho para conocerlo de verdad.

Conocimiento sobre la cultura y la sociedad hispana



Habilidades

Capacidad de relacionarse (personas e institución)
Capacidad de expresión
Capacidad de transmitir los conocimientos
Capacidad de trabajo en equipo y coordinación
Capacidad para gestionar recursos (banco, etc.)
Capacidad para poner en marcha proyectos
Capacidad de relacionarse (con otras culturas)
Capacidad de mediar en situaciones interculturales
Capacidad de desarrollarse profesionalmente
Capacidad de autoformación



Actitudes

Respeto a la diversidad lingüística y cultural
Respeto a las diferencias individuales
Compromiso y ayuda
Conciencia







No hay comentarios:

Publicar un comentario