jueves, 4 de abril de 2013

Qué significa hablar y aprender una lengua. Módulo 1. Unidad Formativa 2

Reflexionar sobre el plurilingüismo... ¿Me ha llevado a cambiar mi planteamiento sobre los objetivos de aprendizaje de lenguas extranjeras?

Más bien me ha llevado a reforzar lo que ya pensaba y es que, como decía aquel: "ca'uno es ca'uno y tiene sus ca'unadas" y es que al final, lo importante es el individuo y las necesidades individuales. Y en el terreno del aprendizaje de una lengua extranjera, también: Los objetivos de aprendizaje tienen que adaptarse a los distintos alumnos que, no solo tienen una idea diferente de para qué quieren aprender otra lengua, sino que son diferentes en punto de partida monolingüe o plurilingüe, formación y nivel cultural, talentos naturales (como el buen oído, que aunque no se ha mencionado yo creo que influye mucho en terrenos como la pronunciación: la gente que tiene buen oído para la música, suele tener facilidad para entender y pronunciar otro idioma) y tantas y tantas cosas... Pero si en una clase de diez, seguro que no hay dos que siquiera tomen el café igual, ¿cómo van a aprender igual, cómo van a tener los mismos objetivos a la hora de aprender una lengua? Con lo que la segunda pregunta que se nos propone para reflexión se contesta sola. Para algunos alumnos será necesario llegar al nivel de nativo, para otros será mejor desarrollar competencias parciales. Todo dependerá de las tareas que quieran llegar a realizar en una lengua y del contexto en que quieran realizarlas. 



1 comentario:

  1. Efectivamente, Gema, tienes toda la razón. Las variables que hacen a cada alumno único son múltiples: la(s) cultura(s), la(s) lengua(s) que conoce, los estilos de aprendizaje, la tradición educativa, el mundo emocional de cada uno, etc. El profesor, para poder atender a estas diferencias debe conocer a sus alumnos individualmente, debe también conocer al grupo como un organismo con características propias, y con esa información llevar a cabo una enseñanza centrada en el alumno, no en la lengua, ni en el libro, ni en ningún otro elemento externo, sino en todos y cada uno de los alumnos. Esto nos lleva a un concepto muy importante para nosotros que es la Enseñanza centrada en el alumno. Seguro que oirás hablar mucho de ello.
    Sigue así, Gema.

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