martes, 16 de abril de 2013

M2. Conclusiones. Me llevo en la mochila.

Gracias a todos y especialmente a Cristina por este curso. Me encanta ir entrando en faena, ir cogiendo los conceptos, el metalenguaje...

Me llevo muchas cosas en mi mochila pero voy a señalar solo un par de ellas. La primera es el concepto de tarea. Tarea frente a ejercicio. Inconscientemente, todos sabemos lo que funciona y lo que no, porque yo sabía que en International House aprendía y en el instituto no, pero no sabía identificar o definir por qué. Ahora lo veo claro, en una clase hacía tareas y en otra ejercicios. Tareas de la vida real o tareas pedagógicas, pero siempre tareas comunicativas. Incluso cuando hacíamos algo de escribir eligiendo entre varias formas verbales, por ejemplo, que podría parecer un simple ejercicio, siempre estaba referido a una tarea comunicativa, como en la clase de Silvia: expresar preferencias, dar consejos... Nunca era: acabamos de explicar el presente continuo, ahora vamos a hacer ejercicios en los que aparecen miles de frases sin un propósito concreto a las que hay que aplicar el tiempo correcto.

Lo segundo que llevo en mi mochila y que me va a ayudar, pero mucho, como profesora, es la planificación de la clase de Silvia. Y es que no hay nada como ver la teoría aplicada en concreto, es cuando se aclaran todas las brumas, es cuando ves la utilidad de todo, es cuando ves cómo lo harías tú misma... En fin, como digo siempre, es una auténtica epifanía...

1 comentario:

  1. Queridísima Gema:

    No sabes cuánta alegría me da leer esta entrada. Creo que, después de leerlo, puedo dormir tranquila ;o) Si realmente este curso te ha servido para entender una parte de tu proceso como aprendiz, para resolver una duda que tenías antes del curso, yo ya me doy por muy contenta. La diferenciación que estableces entre TAREA y EJERCICIO es magistral y los ejemplos que pones muy ilustrativos. Enhorabuena por haber llegado hasta ese lugar en tu reflexión.
    No me pone menos contenta que hayas logrado ver en la tarea del plan de Silvia el objetivo que pretendíamos: que fueseis capaces de ver en la práctica lo que habíamos visto en los contenidos teóricos. Es para nosotros muy importante que esta parte virtual del curso sea práctica, que realicéis las tareas que realiza un profesor (analizar un plan de clase es ya una tarea docente). Gracias por esta observación, porque tenemos miedo de que se confunda el curso virtual con la teoría y el presencial con la práctica y no queremos que eso sea así. En las dos modalidades hay TEORÍA y hay PRÁCTICA. Tenemos que ser congruentes con lo que nosotros mismos decimos sobre el aprendizaje, ¿no?

    ResponderEliminar