lunes, 15 de abril de 2013

M2. Conclusiones. Carta a Silvia.

Querida Silvia: enhorabuena, eso sí que es una planificación currada, debe haberte llevado más tiempo preparar la clase que darla, así que espero que puedas reutilizar tu trabajo en otras ocasiones...

Yo creo que está muy bien, los alumnos van a usar la lengua todo el tiempo: hay actividades de comprensión, de expresión, de interlocución... Al final de la clase, los alumnos sabrán hacer cosas que todos necesitamos hacer en algún momento como "agentes sociales", al relacionarnos con los demás, como expresar preferencias, dar un consejo o expresar y argumentar una opinión. También creo que el contexto de la clase, la medicina alternativa, está muy bien elegido: todos los alumnos a pesar de su distinta formación, habrán tenido algún problema de salud en su vida, o sea que es un tema que puede interesar a todos. 

Hay equilibrio entre tareas reales, como escuchar programas de radio o debatir y tareas pedagógicas como identificar distintos tipos de marcadores... Yo no me preocuparía por la dificultad de éstos, más siendo todos los alumnos europeos ya que el concepto les resultará familiar porque lo tienen sus propias lenguas. En todo caso si ves a alguno un poco más despistado le puedes señalar alguna tarea de refuerzo para casa.

También creo que están desarrolladas todas las competencias, por supuesto las lingüísticas pero también las generales, aunque solo sea por la adquisición de conocimientos declarativos sobre medicina alternativa o por la práctica de "aprender a aprender" que supone buscar y consultar páginas web.

Sobre las estrategias para la tarea final, no sé bien qué decirte, les puedes proponer que se pasen por un centro de medicina alternativa y por un centro de salud, fingiendo la misma dolencia, a ver qué les dicen... Un saludo, he aprendido mucho con tu planificación.

1 comentario:

  1. Mi querida Gema:

    Con este comentario te doy retroalimentación para esta tarea final, pero además incluyo algunas observaciones generales a todo tu progreso durante el curso.

    Antes de nada, quiero agradecerte otra vez el enorme esfuerzo que has hecho durante la segunda semana del curso por no desvincularte del mismo a pesar de la situación personal a la que te has enfrentado. De verdad, ha sido una lección de coraje para mí que me ha conmovido. Personas como tú mueven el mundo.

    Como puedes intuir por mis comentarios en las diferentes entradas del portfolio y en los mensajes que nos hemos intercambiado, estoy muy contenta con tu participación en el curso. En los foros has contribuido muy activamente (sobre todo cuando las circunstancias te lo permitían) y, además de demostrar un excelente dominio de los conceptos, has querido ampliar las lecturas, has preguntado, has completado tus propias palabras, has matizado ideas. En fin, ha sido excelente esa parte.

    En el portfolio no ha sido menor tu grado de correción y de implicación. Debo señalar que has ido más allá de la adquisición de conceptos y has comprendido la trascendencia de algunos de ellos. Entre otros descubrimientos señalaré la observación que haces sobre las diferencias individuales, la diferenciación entre tarea y ejercicio.

    La carta a Silvia es excelente. Algún compañero tuyo observó la cercanía con ella ("buen rollo" dijo), pero yo además de eso voy a subrayar la corrección de tus comentarios. Me habría gustado que otros compañeros la hubiesen leído, está realmente bien. No solo me parece fundamental mostrarnos cercanos a nuestros colegas de profesión, sino que comparto contigo el polémico tema de la medicina alternativa vs tradicional. Además de que los textos no son excesivamente técnicos, el tema nos debe interesar a todos, es general.
    En relación con los contenidos vas a lo fundamental: hay uso de la lengua, por lo tanto habrá aprendizaje, hay equilibro entre tareas de la vida real y pedagógicas (que por cierto ejemplificas perfectamente).
    La propuesta de estrategia es quizás lo que veo menos claro, porque no se trata de una estrategia de comunicación, aunque para tu información sí es un procedimiento de aprendizaje, porque permite a los alumnos ampliar sus oportunidades de uso de la lengua.

    En fin, Gema, ha sido un placer seguirte en este tramo de tu aprendizaje y estoy feliz de poder continuar en junio. Mucho ánimo con el resto del curso y con tu vida en general.
    Un abrazo, Cristina

    ResponderEliminar