jueves, 25 de abril de 2013

Cómo se aprende y enseña una lengua extranjera. Módulo 1



Informe de actividades grabadas. UF2

¿Recuerda los contenidos de los índices de Para empezar e Intercambio, manuales que representan un enfoque comunicativo?¿Qué diferencias encuentra si los compara con Gente?

Los dos especifican un área temática o un ámbito que Gente no tiene. Tampoco en ninguno de los dos se especifican las tareas. Intercambio, además, parece centrado en los "recursos", concepto que me parece muy importante a la hora de aprender cualquier cosa y ante cualquier situación, pero más ante una lengua extranjera.
Observe la unidad 7 completa de Gente 1 y conteste a las preguntas: ¿Cree que se practican las herramientas lingüísticas que el alumno necesita para comunicarse con sus compañeros y poder elaborar la tarea final? ¿Cree que la tarea final motivará e implicará al alumno a lo largo de toda la unidad?
Sí se practica lo que hace falta para elaborar un documento con varias recetas: se practican nombres de alimentos, fórmulas como "las patatas hay que cortarlas así", cantidades... La motivación del alumno variará dependiendo de su interés por la cocina o la gastronomía, pero yo creo que sí, que resultará suficientemente interesante (tampoco sé si se van a tirar todo un mes con la misma unidad)

1 comentario:

  1. Gema, a pesar de las diferencias que señalas entre los manuales, ¿no te parece que los contenidos de Para empezar, Intercambio y Gente son parecidos, pero están organizados de formas muy diferentes? Los tres representan un enfoque comunicativo, en Para empezar tenemos siete áreas temáticas repartidas cada una de ellas en dos ciclos para ir ampliando los contenidos al mismo tiempo que se reutilizan y consolidan los ya adquiridos, quizás sea el manual que mejor representa una progresión cíclica del aprendizaje (en contraposición a una progresión lineal). En Intercambio encontramos contenidos nociofuncionales, gramaticales, léxicos y culturales que aparecen de forma progresiva en torno a campos temáticos. Como habéis visto al trabajar la U7 de Gente, aquí el eje de la unidad es la tarea final y los contenidos vienen determinados y se organizan en relación a dicha tarea.

    Un saludo,
    Pilar

    ResponderEliminar