lunes, 29 de abril de 2013

Módulo 2. Facilitar el aprendizaje. Informe de actividades grabadas.



Unidad formativa 1: Factores de aprendizaje

¿Qué factores cree que condicionan el proceso de aprendizaje?
Capacidad del alumno. Personalidad del alumno. Vocación del profesor. Estilo de escuela. 
Tipo de manual o enseñanza que impone la escuela. Homogeneidad o heterogeneidad del grupo. 
Lengua madre de los alumnos. Factores culturales de los alumnos. Edad de los alumnos. 
Enseñanza obligatoria o voluntaria.
¿Qué lenguas habla? ¿Qué le motivó a aprenderlas?
English: Me divierte
Francais: Me divierte
Español: Supongo que empecé para no morir de hambre, pero seguí porque me divierte también.
Elija las 5 características que tiene un profesor motivador para usted.
Muestra entusiasmo y suscita interés en los alumnos.
Adecúa las actividades al mundo, intereses y experiencias de los alumnos.
Fomenta la comunicación auténtica en el aula.
Es muy gracioso.
Sabe cuándo y cómo corregir.
Técnicas docentes para motivar a los alumnos:

No la utilizaría
Evitar comparaciones entre alumnos, valorar los progresos individuales.
- Comentario: Símplemente porque es de mala educación
Puede que la utilice
Darles la oportunidad de hablar de sí mismos.
- Comentario: Si veo que les apetece... También puede suceder que por cultura o situación sean 
reservados y prefieran hablar sobre temas ajenos a ellos.
La utilizaría
Ayudar al alumno a ser consciente de sus capacidades, de sus puntos fuertes y de sus carencias.
- Comentario: Siendo consciente estará mejor preparado para progresar.

No limitarse al manual, utilizar otros medios y recursos.
- Comentario: Sabiduría popular, en la variedad está el gusto

Informar a los alumnos sobre el objetivo y la finalidad de lo que van a hacer.
- Comentario: Si sabes dónde quiere llegar, es mucho más fácil conseguirlo.

Favorecer la autoevaluación.
- Comentario: Es la única evaluación que en fondo cuenta, la de nosotros mismos y 
"nuestra conciencia", para las lenguas como para todo lo demás.

Elegir temas que les interesen y tener en cuenta sus conocimientos previos y su mundo.
- Comentario: Lo intentaré, desde luego, aunque con algunos grupos de edad u origen será 
más difícil que con otros. Pero si no se intenta seguro que nos e consigue.

Transmitirles que los errores forman parte del proceso de aprendizaje.
- Comentario: Ya lo saben, pero siempre es bueno recordarlo.
Mi estilo predominante de aprendizaje es:
auditivo, cinestético, táctil, 
El estilo que menos utilizo es:
visual, individual, 
El estilo que no cuenta para mí es:
social, 

1 comentario:

  1. En relación con las características de un profesor motivador, yo creo que un profesor gracioso puede animar la clase con sus chistes algún día, puede relajar el ambiente al principio de curso, pero no creo que esa cualidad haga que los alumnos mantengan la motivación. Otra cosa es ser cercano con los alumnos, algo muy positivo, crear buen ambiente, pero, además, el alumno tiene que sentir que el profesor es facilitador, le ayuda a avanzar, muestra interés y tiene en cuenta su mundo, sus experiencias, intereses y necesidades, como bien señalas.

    No tenía ninguna duda de que en tu estilo de aprendizaje predominante estaría el táctil, jeje.

    ResponderEliminar