miércoles, 19 de junio de 2013

Tarea 2. Evaluación curso presencial.

El curso presencial me ha abierto los ojos en muchos aspectos, pero si hay que destacar uno en el que mis creencias se han modificado más es el de la pronunciación. Supongo que porque es el terreno más desconocido y sobre el que menos había reflexionado pero es en el que más distancia había entre lo que pensaba antes de entrar al curso y lo que sé ahora: no se me había ocurrido que el español no fueran tan fácil de pronunciar o, sobre todo, que fuera mejor empezar por cosas como la entonación antes que por los sonidos.

Yo, como soy muy lanzada, me atrevo con todo pero la actividad del curso a la que más tiempo de preparación le dedicaría y más sudores fríos me proporcionaría antes de entrar a clase sería la gramática, claro. Algunos compañeros del curso se sintieron aliviados al oír hablar de la gramática pedagógica  frente a la gramática como sistema o la gramática descriptiva, pero yo no tengo problemas en identificar cuestiones sintácticas, morfológicas, raíces, desinencias y demás y, sin embargo, me parece dificilísimo identificar reglas de uso. Ayer me compré la Gramática Básica de Difusión y me parece que se va a convertir en mi libro de cabecera...

Sobre las actividades del curso que quiero llevar al aula en cuanto tenga oportunidad pues, supongo que como todo el mundo, los juegos y las dinámicas más lúdicas. Cuando reflexionaba sobre cuándo y por qué había aprendido inglés siempre pensaba en los juegos, las tarjetas, pero no podía recordar ningún ejemplo concreto. Ahora tengo una buena lista y creo que se me ocurrirán mil maneras de aplicar esas ideas.

Aparte, esto ya por deformación profesional y aunque no se ha hablado específicamente de esto en el curso, me encantaría hacer actividades de expresión escrita basados en la escritura audiovisual. En general, contar historias le gusta a todo el mundo y aprender a escribir un corto o una secuencia le atrae a mucha gente a juzgar por las masas que estudian comunicación audiovisual así que, aunque no sea una tarea de la vida real porque la pretensión no es convertirlos en guionistas, quizá sea una actividad motivante para una ACL que acaba siendo siempre la fea del baile, los deberes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario